top of page

 

Título

 

Bajo la cama

 

 

 

Tema

Un acercamiento a la poética de lo siniestro en el gótico contemporáneo

                                                                  

 

 

 

 

 

 

Gracias a Pedro Serrano, a Lucas Marino y a Manuel Diaz,  sin su ayuda este trabajo no sería posible <3









“When the form of things are dissolved in the night, the darkness of the night, which is neither an object nor the quality of an object, invades like a presence. In the night, where we are riveted to it, we are not dealing with anything. But this nothing is not that of pure nothingness … [T]his universal absence is in its turn a presence, an absolutely unavoidable presence.”

Levinas – Existence and existent (52)[1]

 





 

Este trabajo de graduación tiene como objetivo principal indagar en los quiebres y continuidades que propone lo siniestro como un concepto blando y esquivo, ubicado al borde de lo fantástico.

A través de la filmación y edición de una video-performance, este trabajo propone actualizar ciertos elementos del gótico tradicional, recuperando la importancia de la casa como personaje y entidad consciente y polar. Esta figura se construye como un agente móvil, familiar y extraño, acogedor y hostil, encarnando la dimensión multiforme de lo siniestro.

Si bien inicialmente, este trabajo proyectaba su eje en la materialización de un espacio escénico-instalativo, tras un año de confinamiento en función de aminorar el impacto de la pandemia global dada por el coronavirus,  la casa es más gótica que nunca.
La sobreexposición a la virtualidad y nuestra relación con los dispositivos digitales también se ha distorsionado a lo largo del año.
Este contexto general enrarecido, así también como las condiciones de una exposición online, son elementos fundamentales de este trabajo de graduación.

 


 

Sobre lo siniestro en torno al campo de lo fantástico

 

“Y sentí de pronto que estaba muy solo, solo en todo ese enorme espacio: la noche, que me pareció huraña, observaba mi rostro y espiaba mis pasos; todos los sonidos, los gritos de los pájaros y el susurro de los árboles ya me parecieron siniestros, que existían solo para perturbar mi imaginación.”

                                                                                                      Miedos - Anton Chejov (1860 ­ 1904)

 

Atravesar algo extraño supone el despliegue de “una entidad positiva que dista de ser el simple negativo de la conciencia, sino que sólo obtiene su consistencia sobre la base de un no-saber determinado” (Bornhauser, 2005 [1] ). Esta categoría nos sitúa en un abismo filosófico, frente al cual se abren numerosas posibilidades.

Multiforme y esquivo, similar a lo extraño , lo siniestro ha sido analizado desde diversos enfoques. Para este proyecto retomaremos en primer lugar la definición de lo ominoso - das Unhemliche[2] –  qué, ubicado en las fronteras del psicoanálisis, refiere a un término opaco y poliestratificado, en el que se concentran dos polos tradicionalmente opuestos de la experiencia: lo familiar/ propio, y lo extraño/ ajeno, compartiendo el mismo espacio de representación, una convivencia yuxtapuesta e imprecisa. Aquí,  lo que ha sido familiar hasta entonces, puede sufrir una torsión y exponer un aspecto amenazante y extraño. Lo oculto y lo expuesto, lo interno y lo externo, se anudan y se desgarran; se superponen y desdibujan, ofreciendo resistencia a la claridad del discurso.

En este sentido, lo ominoso constituye una imagen terrorífica, una revelación precipitada e indeseada : la confrontación con lo innombrable, con lo subjetivo sin mediación, con la disolución del yo.

En un abordaje más antropológico acerca de lo siniestro, Eugene Tacker (2016) plantea que la mirada fundamentalmente antropocéntrica que hemos construido en occidente, - considerando el período que va desde la mitología de la Grecia clásica hasta el existencialismo capitalista y post-industrial - es ya obsoleta en un mundo de desastres ecológicos, pandemias, calentamiento global y tantas otras amenazas de extinción.

Según el autor, la posibilidad pulsante de un mundo post-humano nos demanda nuevas perspectivas, alentandonos a pensar lo inhumano:  lo que por un lado se constituye como un quiebre discursivo, y que para Tacker es potencia creativa.

A lo anterior se suman  las reflexiones de Dylan Trigg (2014),respecto a lo que Emmanuel Levinas define como una fenomenología de lo inhumano. En sintonía con el concepto psicoanalítico de lo ominoso -das Unheimliche-, Levinas se centrará en la experiencia del insomnio para abordar estados enigmáticos que empujan los límites conscientes hacia lo ‘no -decible ‘. Con este propósito, entenderá al cuerpo sólo como una plataforma material, y describe cómo, durante el insomnio, el sujeto, consciente de sí mismo, se repliega; el espacio que queda lo co-habita una presencia. Si hasta aquí, la fenomenología de lo inhumano podía relacionarse en un giro con el abismo psicoanalítico de lo indecible, Levinas entenderá esto como una vivencia de lo espectral, como la introducción de una realidad extraña, y una torsión en el orden de lo existente; coordenadas que nos dejan a un paso de la fantasía.

Difuminando entonces las afirmaciones sobre lo que es conocido y real, lo siniestro estimula la horrible fantasía de presencias indefinidas.
En virtud de lo anterior este proyecto consiste en la realización de un video en donde lo siniestro funciona desde dos ángulos entrelazados. Por un lado, desde lo temático: la intromisión de lo monstruoso en la cotidianeidad como estadio intermedio, donde lo fantástico y lo real se yuxtaponen. Por el otro, desde las condiciones específicas de exposición, en línea con un año definido por un aislamiento preventivo que yuxtapone la intimidad y el funcionamiento social de manera virtual, que oscila entre la comodidad del hogar y la claustrofobia del encierro.


 

Sobre las condiciones específicas del trabajo y su relación con el terror

El 2020 trajo consigo la aparición del 2019-nCoV, protagonista de una pandemia que ha revelado verdaderos horrores: el fracaso de un sistema neoliberal e hiperconsumista, el trágico desgaste ecológico, la fragilidad global de los sistemas de salud e innumerables muertes.  Aquello que Tacker anunciaba como las amenazas de un mundo post-humano está sucediendo.
En función de frenar la expansión del virus, gran parte del globo implementó un conjunto de medidas preventivas. Entre ellas (y para quienes pudieran ) se llamó al aislamiento preventivo.
Afuera quedaron lxs trabajadorxs esenciales, lxs que no tienen donde aislarse, alguna fiesta clandestina. Adentro, otrxs, conectadxs por zoom. Las funciones y necesidades sociales fueron adaptadas a una normalidad online. La vida privada cohabita ahora en una misma habitación con la vida social y la esfera laboral; lo íntimo y lo expuesto son la misma screenshot de una videollamada en  zoom.
En la literatura gótica clásica, la figura de la casa se construye como un personaje, una figura orgánica de mentalidad siniestra y ambivalente: si inicialmente la casa se presenta como una promesa de hogar, gradualmente se irá develando laberíntica, una prisión de la cual lxs protagonistxs no podrán escapar. De cierta forma, la casa gótica puede interpretarse como un desgarramiento del ideal doméstico.
El presente trabajo, entonces,  se enmarca en la condición polar y móvil de lo siniestro, trenzando a la casa gótica con las condiciones inéditas, pero ya no tan extrañas, de virtualidad y aislamiento que experimentamos en este 2020.

 

Sobre la estética del terror: elecciones específicas y referentes

Bajo esta trama, el proyecto retoma como referencia la obra del artista mexicano Diego Moreno. Haciendo uso de la fotografía el artista nos propone una comunión entre la vida diaria contemporánea mexicana y el imaginario fantástico, definiendo un mundo en donde personajes monstruosos son parte de la cotidianeidad doméstica. La forma en la que aparecen nos hace entender que son figuras familiares, deseantes y afectivas, y lo extraño pierde rareza frente a la cómoda familiaridad con la que conviven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por culpa de la humedad – Diego Moreno 2016 

 

 

 

En la misma línea, hemos retomado también la serie de la artista Miwa Yanagi, titulada Fairytale (2005). En esta serie, Yanagi hace uso de varios relatos de los hermanos Grimm para señalar cómo la juventud y la vejez toman un rol fundamental en la construcción y diferenciación de personajes buenos y malos. Desde el uso de maquillaje, máscaras de látex y pelucas, la artista entremezcla las edades, enfrentándonos a nuevos personajes enrarecidos, a combinaciones irresueltas.

 

   

 

 

 

Miwa Yanagi – Serie Fairy Tale 2005

 

 

 

 

Como último referente resulta significativa para este proyecto la obra de Erica Schreiner. La artista estadounidense trabaja el video y la performance, filmandose a sí misma, montando sets y construyendo escenas surreales que entremezclan sensualidad, anarquismo y rituales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erica Schreiner - Satori  2015


 

Modos de realización

 

En línea con lo expuesto, el trabajo consiste en la realización de una video-performance que explora las posibilidades estéticas de lo siniestro.
Frente a las condiciones de exposición virtual estipuladas, la edición del video se vio atravesada por nuevos elementos que complejizan su estructura conceptual.

Para la realización de esta producción fue necesario trabajar con diversas personas: un asistente de grabación y edición de sonido, un co-editor de video ,camarografo e iluminador  y un ayudante de cámara. El primer paso, entonces, fue la diagramación de un storyboard y  la recolección de referencias de iluminación, maquillaje, vestuario,  escenografía y edición.
Seleccioné también el sonido central y la locación. 


Primer diagramado de storyboard con referencia de camara e iluminacion.






 

                  




                                                                           
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recopilación inicial de referencias de maquillaje y fx



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realice dos tipos de filmación. La primera, haciendo uso de una cámara profesional. En un guiño a la estética del terror de los ‘70, utilice iluminación coloreada. En esta misma instancia, orientada a la exploración de los elementos más fantásticos y artificiales del video, realice modificaciones sutiles en mi rostro, las manos y los pies, utilizando cera mortuoria, gelatina y maquillaje fx. 

Fotogramas de la primera filmación. Septiembre 2020 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo tipo de filmación utilice una cámara compacta e iluminación natural. Si bien mantuve algunos elementos de maquillaje fx, el vestuario y la elección escenográfica se perfiló frente a la decisión de explorar un enrarecimiento menos artificioso.
 

Fotogramas de segunda filmación. Octubre 2020

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Durante la instancia de edición se utilizaron ambos formatos de video.

En el transcurso de la producción fue definida la exposición del presente trabajo de manera online. Esta decisión colocó al proyecto en un nuevo orden de relaciones, reconfigurando los trazados conceptuales propuestos inicialmente.
La elección de filmar en el interior de una casa se consolidó como uno de los elementos centrales: en un mismo hilado se encuentra la casa gótica como tema, las posibilidades de filmación y el transcurso de un año de aislamiento preventivo, y las condiciones específicas de exposición y recepción finales.

Bajo esta trama, y sin intención de ignorar el contexto en el que este trabajo fue desarrollado, decidí explorar el enrarecimiento de las mismas plataformas de exposición.
Nuestra relación con estas plataformas se ha desfigurado a lo largo del año. Las relaciones, los trabajos y las clases, se han debido adaptar a la virtualidad. Dia tras dia nos hemos visto en la cuadrícula  de un zoom. La superposición de espacios antes diferenciados ( ‘el trabajo, una juntada con amigxs, una reunión familiar, las clases, estar en mi casa ‘ ) no terminan de configurar una nueva dimensión, sino que deforma cada una. La privacidad, propia y ajena, se filtra por un micrófono abierto. 

La siguiente etapa de realización consistió, entonces, en la grabación de un audio. El mismo está dirigido al espectador a modo de diálogo directo. La base sonora es ‘So, black is myself’ del músico minimalista Keiji Haino, alterada también por archivos cortos en formato mp3 descargados de youtubers ASMR, seleccionados no solo por su calidad sonora sino también por la sensación de cercanía que da el susurro.

Por último, se agregaron subtítulos. Estos subtitulos transcriben el audio invirtiendo el rol de la performer con lxs espectadorxs. A través de esta inversión, se altera el papel del sujeto expuesto, revelando una intimidad desplazada, adjudicada.

 

 

 


 

Ficha técnica de colaboradores


Dirección de fotografía: Pedro Serrano
 

Asistente de cámara: Lucas Marino
 

Diseño y composición de sonido: Manuel Diaz


 

Referencias bibliograficas

Groys, Boris. (2014) “Volverse público”. Ed. Caja negra, Buenos Aires

Dylan Trigg (2014) ‘The thing. A phenomenology of horror.’ – [La Cosa. Una fenomenologia del horror]. Winchester, UK. Zero Books

Eugene Thacker (2011). ‘In the dust of this planet – Horror of Philosophy, vol1- ‘  [ En el polvo de este planeta - El Horror de la Filosofía, vol 1 ] Winchester, UK. Zero Books

Niklas Bornhauser . (2005) ‘DAS UNHEIMLICHE.  Presencia  e incidencia de lo ominoso en el pensamiento de Freud y Foucault. A propósito del problema de la interpretación y sus consecuencias para la concientización del sujeto. ‘ - En línea: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/2026/Bornhauser_Das%20unheimliche.%20Presencia%20e%20incidencia%20de%20lo%20ominoso%20en%20el%20pensamiento%20de%20Freud%20y%20Foucaul_2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Larrañaga, J. (2001).“Instalaciones. Guipúzcoa: Nerea(2008)  “Trasferencia y trasparencia de la imagen artística”. En Revista de Bellas Artes N° 6. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de la Laguna.

Bishop, C. (2006). El arte de la instalación y su legado”. En: Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. Espacio. Tiempo. Espectador. Valencia: Institut Valencià d ́ Art Modern (IVAM).

Levinas, Emmanuel. (1978) .Existence and Existent . [ Existencia y existente] Translated by ALPHONSO LING1S . Kluwer Academic Publishers.

Bram Stoker (1914) Draculas Guest  [El invitado de Drácula ] UK, Routledge.

Anton Chejov (1892) “Страх. Рассказ моего приятеля” [ Miedos  ] Tiempo Nuevo, Núm. 6045

Sebastian Beringheli (2005) ‘La casa como entidad organica y consciente en el Gotico’ En: El Espejo Gotico. En linea: http://elespejogotico.blogspot.com/2020/03/la-casa-como-entidad-organica-y.html

 

 

 

 

[1] «Cuando la forma de las cosas es disuelta en la noche, la oscuridad de la noche, que no es ni un objeto ni algo similar, invade como una presencia. En la noche, en donde estamos fijados, no estamos confrontando a nada. Pero esta nada no es pura inexistencia… Esta/su ausencia universal se vuelve una presencia, una absoluta, inevitable presencia.» Levinas – Existencia y existente (52)

[2] Inicialmente utilizado por Schelling y posteriormente desarrollado de manera breve por Freud, das Unheimliche se traduce generalmente como ‘ lo siniestro’ o ‘lo ominoso’ al español. Este concepto tiene sus raíces en la palabra alemana Heimlich, traducido tanto como ‘familiar’, así también como ‘secreto’ u ‘oculto’. Das Unheimliche unira, entonces, un conjunto de antonimos en una sola representacion; un juego dialectico entre lo familiar y lo extraño.

Por-culpa-de-la-humedad-2016-diego-moren
miwa-yanagi-fairy2.jpg
satori3.png
4.jpg
moodboard-mkup.png
r3.jpg
r5.jpg
regaerga.jpg
bottom of page